El siniestro español Josep Borrell (alto representante de la UE, ¡madre de Dios, Señor!) no tiene credibilidad democrática ante el siniestro ruso Vladimir Putin (presidente de la Federación Rusa). Ni a la inversa. Y es que solidarizarse con los condenados por terrorismo o impulsar una guerra contra una nación y su soberanía nacional es siniestro. (“Sinistro: que presagia una desgracia. Funesto”. “Funesot: que lleva la muerte, a una gran desgracia”. Diccionari de la llengua catalana).
2.- Del artículo «Europa, asustada y resuelta», de Lluís Foix: «Vladimir Putin ha conseguido asustar a Europa que antes que tarde tendrá que responder con hechos proporcionados a la impresentable agresión de Rusia a Ucrania». Y también: «Al reto de Josep Borrell en su discurso memorable haciendo frente a Putin se ha respondido desde ciertos ámbitos mediáticos con bromas sobre si ha recomendado bajar el consumo de energía reduciendo el consumo de gas».
3.- ¿Discurso memorable del político español? ¿Qué presente y qué futuro defiende Borrell? Un presente y un futuro siniestros. Borrell apoya a José Barrionuevo (ministro del Interior) ya Rafael Vera (secretario de estado de seguridad), condenados por el terrorismo de estado de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Borrell asegura (13/09/1998) que defender a los condenados Barrionuevo y Vera forma parte de su proyecto de futuro. Textualmente: «La solidaridad con estos compañeros va irrenunciablemente unida a nuestro proyecto de futuro».
4.- Josep Borrell cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez, Miquel Iceta, Salvador Illa, VOX… Pero hay que escuchar y cantar la voz ética (y quien quiera, como una plegaria ) del independentista Lluís Llach, dirigidas también a estos políticos:
“No és això, companys, no és això
pel que varen morir tantes flors,
pel que vàrem plorar tants anhels.
Potser cal ser valents altre cop
I dir no, amics meus, no és això.
No és això, no, companys, no és això”.