La invasión de América” (Editorial Arpa) de Antonio Espino (Córdoba, 1966), catedrático de Historia Moderna de la Universitad Autònoma de Barcelona, ofrece de forma documentada “una nueva lectura de la conquista hispana de América, una historia de violencia y destrucción”
2.- El historiador y catedrático Espino discrepa de la visión franquista y borbónica. Argumenta: “En España la conquista de América se ve como un hito histórico, pero en realidad fue una brutal y sangrienta invasión que debería generar vergüenza (…) El franquismo se apropió de la historia de España con fines ideológicos, y escondió los elementos más terribles que toda invasión, conquista e imperialismo comporta. Y esta idea perdura hasta hoy (…) El rey Felipe VI, que acaba de viajar a Puerto Rico con motivo de los 500 años de la fundación de San Juan de Puerto Rico, sigue con ese discurso típico que España trajo a América la civilización, la cultura, la lengua, la religión, la tecnología y la palabra libertad, porque además explican cómo los conquistadores se aliaron con algunos grupos aborígenes para luchar contra otros grupos dominantes que los tenían sometidos”.
3.- A Antonio Espino no le gusta hablar de descubrimiento. “El verbo invadir es mucho más inequívoco. Implica irrumpir, entrar por la fuerza, así como ocupar anormal e irregularmente un sitio. Y esto es lo que ocurrió en el caso de América. Se impuso la cultura del terror empleada por los españoles a la hora de invadir el territorio americano. Amputaciones de manos, ejecuciones en la hoguera, empalamientos,, colgamientos, lanzamiento de grandes perros de combate contra personas, abusos sexuales contra mujeres y niñas, y masacres fueron algunos de los métodos empleados por los españoles para someter a las poblaciones locales”.