«Una Barcelona sin proyecto» es un artículo crítico de Lluís Foix en su blog. Pero puede hacerse una enmienda a Ada Colau y en las consideraciones del periodista de «La Vanguardia». «Una Barcelona sin proyecto» es un texto de 3.372 espacios en que se hace referencia a una ciudad antigua como motor de la modernización económica «española», pero no se menciona ni una vez Catalunya ni la nación catalana. Significativo. ¿De qué proyecto de Barcelona, pues, se está hablando?
2.- Hay un proyecto de Barcelona que no es el de Ada Colau, cobarde ante los silbidos del pueblo, ni el del unionism, desde PSOE a VOX. Hay un proyecto de Barcelona que defiende Catalunya como nación y la ciudad barcelonesa como capital nacional de Catalunya al igual que Madrid es capital nacional de España y Paris es capital nacional de Francia.
3.- Incluso el Estatut de autonomía de Catalunya, recortado por unos centralizadores Tribunal Constitucional y Gobiernos españoles, deja claro unos puntos que la política anexionista olvida, distorsiona, o esconde. «El Parlament de Catalunya, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Catalunya, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Catalunya como nación. La Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Catalunya como nacionalidad».(Preámbulo).
4.- «La capital de Catalunya es la ciudad de Barcelona, que es la sede permanente del Parlament, de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, sin perjuicio de que el Parlament y el Govern puedan reunirse en otros lugares de Catalunya, de acuerdo con lo establecido, respectivamente, en el Reglamento del Parlament y la ley». (Artículo 10).
5.- Ante los que niegan o boicotean este planteamiento vale la pena recordar las palabras de Joan Maragall en su «Oda a España» que en este año 2021 son plenamente vigentes. El poeta comienza: «Escolta, Espanya …». Y termina: «… Adéu, Espanya».