1.- «El triste episodio de los GAL se realizó por el gobierno de Felipe González para acabar con ETA», escribe Lluis Foix en su blog. Algunos hechos y comentarios al respecto …
2.- Josep Borrell afirma (09/13/1998) que defender José Barrionuevo (ministro de Interior) y Rafael Vera (secretario de estado de Seguridad), condenados por terrorismo de estado, forma parte de su proyecto de futuro. «La solidaridad con estos compañeros va irrenunciablemente unida a nuestro proyecto de futuro». Palabras dichas por Borrell cuando Barrionuevo y Vera son condenados por su implicación con los GAL, grupos armados parapoliciales españoles que practicaron la guerra sucia o terrorismo de estado. La Unión Europea debería saber quién es realmente Borrell, y actuar en consecuencia.
3. Tiempo después (07/09/2019), Borrell, siendo ministro de Exteriores, es considerado responsable de un supuesto espionaje contra las delegaciones de Catalunya en capitales europeas como Berlín, Londres y Ginebra. ERC y Junts presentan una petición conjunta al Congreso pidiendo explicaciones a Borrell. La petición es rechazada por el cuatripartito españolista (PSOE, PP, VOX, Cs).
4.- El asunto del espionaje vuelve a plantearse (julio 2021). Microsoft informa que los servicios de inteligencia españoles, a través de móviles y ordenadores, han espiado a más de un centenar de personas de Catalunya. Entre los espiados, conocidos hasta ahora, figuran Carles Puigdemont, Jordi Puigneró, Roger Torrent, Ernest Maragall, Sergi Miquel, Anna Gabriel y también gente de su entorno
5.- No hay noticia de que el franquista Tribunal de Cuentas haya decidido investigar el coste económico público de este espionaje que vulnera la Declaración Universal de los Derechos Human propia Constitución.