Represión judicial y policial. Presos, exiliados y perseguidos políticos. Sectores débiles de la sociedad maltratados. Vulneración de los derechos y las libertades de las personas y de los pueblos. Pandemia inacabable. Sufrimiento. Muerte. Afecta a todos, agnósticos y creyentes. Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Sigue una confesión personal realizada al periodista Òscar Bardají y Martín en la Hoja Dominical (13 de febrero de 2005).
1.- ¿Por què crees en Dios?
«¿Y por qué vivo? ¿Por qué muero? ¿Por qué rio? ¿Por qué lloro? ¿Por qué amo? Hoy creo en Dios porque considero que, a pesar de todo, es una pregunta y una opción razonable y humana, como también lo es la opción agnóstica. Me agrada pensar que los primeros cristianos fueron acusados de ateos porque no adoraban los ídolos. Pienso, siento, intuyo, creo que, de una manera o de otra, hay huellas y preguntas de Dios en el ser humano, en la sociedad, en el pensamiento, en los interrogantes, en el Evangelio de Jesús».
2.- ¿Como ha variado tu visión de Dios desde que realizas información religiosa (2002)?
«Se ha intensificado mi visión de un Dios que es creído y deseado desde todas las situaciones humanas (religiosas y profanas), con diferentes maneras e intensidades, con pluralidad de acentos ideológicos y lingüísticos, con palabras, silencio y preguntas . Hay que deshacernos de adherencias de carácter puramente disciplinario y legalista que ensucian la imagen de Dio».
3.- ¿Qué paisaje del Evangelio elegiría?
«La perspectiva del Evangelio en conjunto como el mensaje de un hombre bueno, que vivió haciendo el bien y sintiendo Dios como Padre, a menudo contra los poderes establecidos, incluido el religioso. Este hombre es Jesús, y todos los que son como él. Hay un pasaje que me impresiona. Es el clamor de Jesús poco antes de morir en la cruz: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’. Este Dios mío, este por qué, este abandono suenan a desesperación, a decepción, a duda, a esperanza, a plegaria «.