Un debate sobre fe, creyentes, ateísmo, ateos, enseñanza del hecho religioso y del hecho ateo en la escuela se ha planteado en las redes. Debate civilizado y diálogo son posibles. Siguen algunas consideraciones.
1. Hay creyentes y ateos cerrados y dogmáticos. // Un buen creyente y un buen ateo están abiertos a la duda.
2. Hay creyentes y ateos que nunca se interrogan sobre su fe y su filosofía. // Un buen creyente y un buen ateo replantean su fe y su pensamiento.
3. Hay creyentes y ateos egoístas. // Un buen creyente y un buen ateo son solidarios.
4. Hay creyentes y ateos que actúan mal. // Un buen creyente y un buen ateo actúan bien o lo intentan.
5. Hay creyentes y ateos represores. // Un buen creyente y un buen ateo están en el exilio y en la cárcel o son perseguidos.
6. Hay creyentes y ateos que viven con riqueza desmedida. // Un buen creyente y un buen ateo viven con austeridad.
7. Hay creyentes y ateos acomodados al establishment. // Un buen creyente y un buen ateo son críticos con el desorden establecido.
8. Hay creyentes y ateos esclavizados y que esclavizan. // Un buen creyente y un buen ateo son libres y liberadores de cadenas.
9. Hay creyentes y ateos sin ninguna dosis de ateísmo o de fe. // Un buen creyente y un buen ateo tienen dosis de ateísmo y de fe.
10. Hay creyentes y ateos que vulneran los derechos humanos. // Un buen creyente un buen ateo respetan y promueven los derechos humanos.
11. Hay creyentes y ateos que imponen su monólogo. // Un buen creyente y un buen ateo están abiertos al diálogo sin imposiciones.
12. Hay creyentes y ateos que sólo se hacen con los poderosos y déspotas. // Un buen creyente y un buen ateo están con los mas débiles y vulnerables.
13. Hay creyentes y ateos que no perdonan ni piden perdón. // Un buen cristiano y un buen ateo perdonan y piden perdón.
14. Hay creyentes y ateos que lo son por costumbre. // Un buen creyente y un buen ateo piensan que fe y ateísmo son una forma de existir.
15. ¿Es igual, pues, ser creyente o ser ateo ?. Todas las posturas son respetables. Una no se impone a la otra. Cada uno ha de aceptar una oferta o la otra con libertad, en conciencia y tratando de averiguar qué opción considera más válida y significativa.
Diálogo y debate entre creyentes y agnósticos
1010