Esquerra Republicana… ERC sin la C en la sede del partido
Debate público en la red entre los republicanos Joan Tardà y Josep Huguet sobre la prórroga o no del estado de alarma en una ER sin C.
1. Joan Tardà, ex diputado y avalador de Gabriel Rufián, pide la abstención a la prórroga del estado de alarma que quiere el PSOE. Un compañero de militancia, Josep Huguet, de discurso afilado, discrepa … «Deseo pasar al NO al estado de alarma. Sin un compromiso concreto para recuperar un marco democrático homologable, ley mordaza, nombramiento de jueces … sin eliminar el estado de alarma no se podrá negociar nada ni luchar por nada en condiciones». Huguet, como en él es habitual, aprovecha la ocasión para repartir puñetazos a los «jacobinos del PSOE, la derecha españolista, el mundo postconvergente».
2. ¿Qué sucede en el mundo post ERC? Hay un debate sobre el partido denominado oficialmente Esquerra Republicana de Catalunya. Toni Soler, estelar showman televisivo, escribe en el ARA sobre los que muy amablemente califica de «trabucaires interesados» que dicen ER en lugar de ERC «como cuestionando su catalanidad». El publicitario Oscar Pla, independentista de izquierdas, le replica que a quien le molesta de verdad la «C» es la propia ER.
3. La ER misma es la que abandona la C histórica en la sede del partido y de sus mensajes electorales. Oscar Pla pone varios ejemplos en que ER, desde el 2015, aparece en sus propios carteles electorales con las palabras bien destacadas en mayúsculas de ESQUERRA REPUBLICANA sin la «C» o con una «Catalunya» con letras bien pequeñitas. Aparecen lemas como estos: «Som república. Defensem el teu vot»,»L’únic canvi possible»,»Va de llibertat»,»La democracia sempre guanya». En los carteles figuran los rostros de Joan Tardá (el de «algú ho havia de dir»), Gabriel Rufián (el de las «155 monedas de plata» contra Carles Puigdemont) y también Oriol Junqueras. El conocido como el comisario mediático, Sergi Sol, está bien enterado de esta operación post ERC